Principales autores del romanticismo
Mariano José de Larra
Escribió novelas históricas y periodísticas.
Nació en Madrid el año 1809 y desde joven se dedicó al periodismo. A
los 19 años editó su primer periódico “El duende satírico del día”.
Contrajo un matrimonio prematuro y fracasado con Josefina Wetoret. Luego
se enamoró de una bella mujer casada, llamada Dolores Armijo. Colaboró
en los principales diarios de Madrid, y fue un periodista admirado y
popular que firmaba todos sus escritos periodísticos, normalmente bajo
el seudónimo de “Fígaro”. Comprometido con la realidad de su época,
combatió el retraso, el inmovilismo y la corrupción política. Está dentro del romanticismo liberal. Consideró que la prensa era el mejor medio para divulgar su afán modernizador.
Obra:
Primeramente estrenó el drama titulado “Marcías” y publicó una novela
histórica “El doncel de don Enrique el Doliente”. Aunque su obra
principal sean sus artículos que son breves piezas satíricas que
critican la sociedad, la política y las costumbres de la época. Su
romanticismo se aprecia en la visión amarga y pesimista del amor, de la
existencia humana y del problema de españa.
Gustavo Adolfo Becquer (1836,1871)
En realidad su nombre era Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, Becquer era
el apellido de sus antepasados. Nació en Sevilla el año 1836, ya estaba
muerto el rey Fernando VII, no le dio tiempo y tuvo que ser romántico
en el realismo. Se traslado a Madrid donde trabajó como periodista y
funcionario. Tuvo un matrimonio desafortunado con Costa Esteban. Se
enamoró de varias mujeres a quienes evoca en sus poemas y relatos. Vivió
períodos de penurias económica y murió en 1871 a causa de una
enfermedad pulmonar. Se ha convertido en el símbolo del romanticismo
subjetivo e intimista. Se trata de un poeta lírico por excelencia. Sus
penurias económicas, le llevaron a componer una serie de poemas
sensibles, delicados e íntimos, de formas sencillas y conmovedoras. Su
obra se publicó en revistas y diarios de la época, pero su producción
poética no vio la luz hasta después de
su muerte. Fue una recopilación que hicieron sus amigos más íntimos y
publicada con el nombre de “Rimas”. Las “Rimas” son poesías breves de
tono popular y gran musicalidad, centrados en dos temas:
El amor y la poesía.
“Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso... ¡Yo no sé
que te diera por un beso!”
Por su temática, las “Rimas” suponen una honda mirada hacia el mundo interior del poeta. Los temas eran:
La desesperación, la angustia y la muerte.
En prosa escribió también, por un lado “Cartas desde mi celda” y
“Leyendas”. Ambas están realizados siguiendo los gustos románticos.
Las “Leyendas”: es un libro de cuentos, recogidos de las tradiciones
populares, que el autor enriquece con elementos fantásticos y poéticos.
Becquer tenía el propósito de dar a conocer las tradiciones españolas y
evitar que cayeran en el olvido. De esas “Leyendas” las famosas son “El
monte de las ánimas” y “Maese Péret el organista”. Aquí se ve que
ensalza lo castizo. Las “Leyendas” están ambientadas en la Edad Media o
en lugares exóticos. Nos introduce en el mundo de lo misterioso y lo
sobrenatural, donde se confunde lo real con lo irreal. Tanto por su
lenguaje como por su lirismo, las “Leyendas” pueden considerarse
verdaderos poemas en prosa.
José de Espronceda (1808, 1842)
Nació en 1808 en la provincia de Badajoz (Extremadura). Es el principal
exponente del romanticismo revolucionario en su país. Cuando tenía 15
años, fundo la sociedad secreta llamada “Los numantinos”, para luchar
contra el absolutismo. Fue condenado y posteriormente indultado, dada su
edad. Tuvo una agitada vida política y amorosa. Tuvo que exiliarse a
varios países: Portugal, Inglaterra y Francia. Conoció directamente el
romanticismo Europeo. Durante su exilio en Portugal, se enamoró de
Teresa Mancha a la cual raptó aun estando casada. Murió en Madrid en 1842, es el poeta de los grandes efectos del entusiasmo y de la desesperación. El pesimismo y el desengaño predominan en su obra.
Teresa Mancha a la cual raptó aun estando casada. Murió en Madrid en 1842, es el poeta de los grandes efectos del entusiasmo y de la desesperación. El pesimismo y el desengaño predominan en su obra.
Obra: cultivó la poesía narrativa (no se sabe si es prosa o poesía).
“Pelayo” (fue el que inició la reconquista contra los musulmanes). Esta
obra trata sobre la reconquista. También cultivo la poesía lírica
(poesía pura). Escribió poemas amorosos, patrióticos y libertarios.
Mención especial merecen los poemas dedicados a personajes marginales:
mendigos, verdugos, presos condenados a muerte y sobre todo Piratas. En
todos los poemas expresa sus sentimientos de libertad y rebeldía. Sus
grandes poemas son, por ejemplo “El estudiante de Salamanca”. Es una
leyenda con ecos danjuanescos a la que se mezclan la angustia romántica con lo sobrenatural. El estudiante presencia su propio entierro y se casa
con el esqueleto de su amada. La siguiente obra es “El diablo mundo”.
Es un poema simbólico sobre la existencia. Dentro de esta obra hay una
elegía tras la muerte de su amor, llamado “El canto a Teresa”.
Rosalía de Castro
Nació en 1837 y murió en 1889. Es uno de los ejemplos más brillantes de
la revitalización de las lenguas vernáculas. Era gallega, y revitalizó
el gallego y las ideas nacionalistas. En esa segunda mitad del del siglo
XIX se dio en la península la revitalización del gallego y el catalán.
Se engloba dentro del movimiento del “rexurdimento”, que en Galicia se
concreta en un florecimiento de la lírica. Su producción lírica la
constituyen dos libros en gallego y uno en castellano. En gallego eran
“Cantares gallegos” y “Follos novas”. En castellano era “En las orillas
del Sar”. Su poesía se ritua en la linea intimista de Becquer, aunque
abarca una mayor amplitud de temas. Siempre está presente el dolor, pero
no solo como sentimiento, sino también como respuesta ante realidades
de la época dado que en Galicia va haber una gran emigración o miseria
que vivía el pueblo gallego. Ofrece una imagen más sencilla de la
naturaleza mediante cual lo identifica con Galicia. Formalmente su
poesía en cuanto a sencillez, rima asonantada y es antiretórica, se
asemeja a la de Becquer. La diferencia está en que Rosalía utiliza verso
largo y Becquer no.
Siguiendo con el impulso de las lenguas vernáculas, esto ocurre en cataluña:
Surge
un movimiento literario llamada “Rexaxenca” para reveindicar la cultura
en lengua catalana. Tras la muerte de Fernando VII, Carlos Aribau
publica su obra “oda a la Patria”. Es un canto a cataluña y comienza a
celebrarse “Les jocs florals”. Representan un auge de la conciencia
nacionalista. Entre esos poetas de este movimiento, destaca Jacin
Verdeguer con un poema épico “L´atlantida” y también “Canigo” (dedicada a
los Pirineos). Escribió poemas de tipo religioso como “Flores del
calvari” y “Idil.lis”.
Uno de los autores más
conocidos es Joan Maragall que aborda temas como el amor y la naturaleza
en sus obras. Sus obras son “Poesies”, “Oda a Barcelona” y “Cant
d´Espanya”.
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