CURSOR

Cursores

viernes, 12 de septiembre de 2014

Jairo Enrique Gomez Diaz

Los textos periodísticos
Ls textos periodisticos son aquellos cuya finalidad es informar sobre hechos y temas de interés general.>Estos textos se recogen en la prensa escrita y en la prensa oral. Aparte de informar tambien se permiten opiniones o criticas sobre ciertos hechos,valoraciones, comportamientos y actitudes; incluso a veces se da espacios a cuestiones lúdicas.
 

Caracteristicas de los textos periodisticos:
•Se trata de textos muy heterogeneos, que pueden ofrecer informacion nacional, internacional,local ,deportiva ... .Por esta razon los periodicos estan divididos en secciones.
•Tanto el emisor como el receptor tienen un caracter colectivo.La relacion entre emisor y receptor es unidireccional, pues no se espera respuesta.
El texto periodístico aparece en distintos géneros, como la noticia, la crónica, el reportaje, la entrevista y la nota de opinión. La frontera entre estos géneros tiende a ser difusa, ya que un texto periodístico puede combinar la noticia con la entrevista, por ejemplo. Por otra parte, los textos periodísticos pueden ser informativos, interpretativos o de opinión, según la función que pretendan cumplir.


TIPOS DE TEXTOS PERIODISTICOS:

Todos los textos susceptibles de aparecer en el contexto de la comunicación periodística. Suelen subdividirse en "géneros informativos" (que tienen por función transmitir una determinada información al lector) y "géneros de opinión" (que valoran, comentan y enjuician las informaciones desde el punto de vista del periodista o de la publicación).
Entre los primeros los fundamentales son la noticia y el reportaje; entre los segundos, el editorial, el artículo de opinión, la crítica o la columna.





Geraldine Diaz Perea


LENGUAJE ICÓNICO VERBAL:

El texto icónico verbal esta compuesto por dos tipo de signos: código verbal (lingüístico) y código icónico (visual), ambos se relacionan y complementan en su significado. El código verbal se refiere a los enunciados que se dicen o esta escritos en spots publicitarios, carteles, pie de foto, titulo y diálogos en caricaturas políticas, la voz del narrador y créditos en una película, lema y marca en anuncios publicitarios, etcétera. El código icónico es el conjunto de imágenes donde salen a cuadro objetos dispuestos según reglas especificas.



LENGUAJE ICÓNICO:
Un lenguaje consiste en un sistema de símbolos que se utilizan para comunicarnos entre personas. Por ejemplo el español, o el inglés. En este caso se suele decir que el lenguaje en el caso de los idiomas no es icónico, ya que los signos que lo componen no comparten atributos con su referente, que en el caso del iconismo suele ser visual; por ejemplo la palabra "perro", no sugiere de ninguna manera al animal referido, salvo que sepamos el significado en particular de esta combinación de letras.

Otros lenguajes que solemos no considerar, por ejemplo, es el conjunto de símbolos usados en un mapa rutero, pro ejemplo, o aquel compuesto por los signos internacionalmente reconocidos en carreteras o aeropuertos. Este tipo de lenguajes son considerados como "icónicos", ya que son representaciones visuales de lo que queremos expresar.

Un lenguaje icónico es todo aquel que utiliza símbolos básicos y además define maneras de combinarlos para producir un "ícono" comprensible como expresión. Los símbolos básicos vienen a ser el vocabulario, y la forma de combinarlos corresponde a la gramática del lenguaje.

Por ejemplo el lenguaje icónico es de lo más común en las aplicaciones de software; en muchas de estas, por ejemplo, en la parte superior de la pantalla suele haber un dibujo que simboliza uno de esos antiguos "disquettes", y sabemos que al presionar sobre este símbolo o "ícono", guardaremos la información o tendremos acceso al sistema de almacenamiento de archivos. Este es el ejemplo más claro del uso del lenguaje icónico que señalas. Espero haberte sido de ayuda!

También pueden ser gestos y manifestaciones corporales.


LENGUAJE VERBAL:



La comunicación verbal O lenguaje verbal

La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.

Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.

Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante. Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.





REGLAS ORTOGRAFICAS DE (H,C,S,G,Z)


En algunas palabras extranjeras, como hadware o hámster, se pronuncia como una "J" suave.
También, en algunas regiones de España y de Hispanoamérica se tiende a pronunciar la "H" en aquellas palabras que en español antiguo se escribían con "F".
Palabras que se escriben con H

Las palabras que empiezan por hum-.
Humano, húmedo, humilde, humo, humor.
Umbela, umbilical, umbral y umbría.


Las palabras que empiezan con hecto- (cien), helio- (sol), hetero- (distinto), hepta- (siete), hexa-(seis), homo- (igual).
Hectómetro, heliógrafo, heterogéneo, heptaedro, hexágono, homófono.


Las palabras que comienzan por herb-, herm-, hist-, holg-, horm-, horr-, hosp- y host-.
Herbicida, hermano, historia, holgazán, hormiga, horrible, hospital, hostelería.
Erbio, ermita, ermitaño, istmo, ormesí, ostentar (y sus derivados), ostra (y sus derivados).


Las palabras que empiezan por hemi-, hidr-, higr-, hiper-, hipo-.
Hemiciclo, hidroavión, higrómetro, hipérbole, hipopótamo.
Emigrar (y sus derivados), eminencia, emitir (y sus derivados).


Las palabras que empiezan por los diptongos hia-, hie-, hue-, hui- y sus derivados.
Hiato, hierro, hielo, hueco, huele, huir, huidizo.
Oquedad (de hueco), orfandad y orfanato (de huerfano), osamenta, osario, óseo y osificar (de hueso), oval, ovario, ovíparo, ovoide y óvulo (de huevo).


Las palabras que empiezan por mo y za seguidas de vocal.
Mohín, moho, zaherir, zahón.
Moisés y zaino.


Todas las formas de los verbos cuyo infinitivo se escribe con H.
Había, habré, hago, hacía, habito, habitaba, hablo, hablé, hallaba, hallaré



Palabras que se escriben con G

Después de al, an y ar se escribe con Ge, Gi y no con je , ji.
Álgebra, algebraico, álgido, algidez, ángel, Ángela, Angélica, angelical, angelito, Ángel, Argelia, Argentina, argentar, evangelio, evangélico.
Aljibe.


Las palabras que contienen la combinación gen.
General, genial, generar.
Jengibre, ajenjo, berenjena, comején, y la tercera persona de plural de imperativo de los verbos cuyo infinitivo termina en jar: trabajen, viajen, dibujen, rebajen.


Las palabras que comienzan o terminan con el prefijo griego geo (tierra).
Geografía, geometría, geología, geodesia, geopolítica, apogeo, hipogeo, perigeo, geocéntrico, geoestacionario, geotectónico, geólogo.


Las palabras que comienzan por legi, legis, gest.
Legible, legión, legislar, legislatura, legítimo, legitimar, gesto, gestar, gesticular, gesta, gestión, gestación, gestor.
Lejía, lejos, lejanías, lejísimos.


Las formas verbales de los verbos cuyo infinitivo termina en ger, gir o gerar se escriben con G cuando llevan ge o gi.
Recoger, recoges, recogí, recogiste, recogimos, coger, acoger, escoger, encoger, proteger, emerger, dirigir, corregir, exigir, urgir, surgir, regir, rugir, erigir, refrigerar, exagerar, aligerar.
Tejer, crujir.


Las palabras terminadas en gio, gia, gía.
Contagio, privilegio, colegio, refugio, prodigio, subterfugio, presagio, adagio, prestigio, litigio, sortilegio, sufragio, sacrilegio, elogio, regio, nostalgia.
Apoplejía, bujía, crujía, herejía, lejía, tejía.


Las palabras terminadas en gión, gionario, gioso, ginoso y gismo.
Región, religión, legión, legionario, religioso, contagioso, prodigioso, prestigioso, elogioso, vertiginoso, oleaginoso, neologismo, silogismo.
Espejismo, salvajismo.


Las palabras terminadas en gésimo, gesimal, gésico, gético.
Vigésimo, trigésimo. Cuadragesimal, sexagesimal, analgésico, energético.


Las palabras derivadas del latín agere (hacer, actuar, conducir) y del griego agein (conducir).
Agenda, agente, agencia, agenciar, agencioso, ágil, agilidad, agilizar, ambages, exigente, intransigente, prodigio.


Las palabras derivadas del latín angelos (mensajero).
Ángel, angelical, arcángel, evangelio, evangélico, evangelizador.


Las palabras derivadas del griego ergon (trabajo, obra)
Energía, enérgico, energético, energizar, ergio, cirugía, quirúrgico, liturgia, litúrgico, metalurgia, metalúrgico, siderurgia.


Las palabras derivadas del latín fugere (huir, escapar).
Fugitivo, refugio, refugiado, refugiar (se).


Las palabras derivadas del latín frigidus (frío) y gelare (congelar).
Refrigerar, refrigerador, refrigeración, refrigerante, refrigerio, gelatina, gélido, gel, congelar, congelado.


Las palabras derivadas del latín genus (raza, especie) y del griego genos, genea (familia, linaje).
Generar, generación, género, genérico, general, generalizar, progenitor, gente, gentilicio, primogénito, genes, original.


Las palabras derivadas del latín gerere (llevar, actuar).
Gesto, gesticular, gesta, gestación, gerente, gerencia, gerencial, gestor gestar, gestión, ingestión, registrar, sugerir, gerundio, beligerante, sugestivo.


Las palabras derivadas del latín legere (leer, escoger) y lex (ley) y del griego logos (razón).
Legible, legendario, legión, legionario, diligente, negligente, inteligente, elegir, colegio, sacrilegio, sortilegio, legislar, legítimo, privilegio, lógica. Logia: analogía, antología, antropología, apología, astrología, etimología, filología, biología.


Las palabras derivadas del latín longus (largo).
Longitud, longitudinal, longevo.


Las palabras derivadas del latín regere (dirigir) y rex, regis (rey).
Regir, regente, regencia, regentar, regidor, regio, egregio, régimen, regimiento, región, regional, corregir, corregimiento, corregible, dirigir.


Las palabras derivadas del griego gynee (mujer) y gymnos (desnudo).
Ginecología, ginecólogo, gineceo, ginecocracia, gimnasia, gimnasio, gimnasta.


Las palabras derivadas del latín magister (maestro).
Magisterio, magistrado, magistral, magistratura, magíster.


Se escriben con      C
 1-      El plural de las palabras terminadas en Z, que cambian  la  Z   en  C
y se añade la sílaba     es.       

    Ejemplos:             avestruz                     avestruces
                                   lápiz                            lápices
                                   antifaz                        antifaces
                                   cruz                             cruces
                                   albornoz                     albornoces
2-   Delante de la vocal     e,  en los tiempos de verbos que lleven     Z
       en el infinitivo.
        Ejemplos:            cazar                           cacemos
                                   izar                             icé
                                   rezar                           recen
                                   realizar                       realicemos 
                                   tropezar                      tropiecen
                                   gozar                          gocemos     
 3-   Las terminaciones   cito - cita;  cillo - cilla;  cico - cica;  cecito - cecita;
      cecillo - cecilla.
       Ejemplos:   piedrecita, lucecilla, pastorcico, piececito, hombrecillo.
       EXCEPCIONES:   Cuando provienen de otras palabras que llevan    S.
                                                       
                                                          De pulso        pulsito
                                                           De condesa    condesita
                                                           De manso       mansito
 4-   Las terminaciones    ancia -  encia.
        Ejemplos:     fragancia, clemencia, paciencia, vagancia.
        EXCEPCIONES:     ansia,  hortensia.   
 5-   Las terminaciones     icia - icio - icie.
        Ejemplos:  calvicie, delicia, vicio, molicie, noticia, adventicio.  
        EXCEPCIÓN:      alisios.   
 6-   Las palabras terminadas en      ción,  menos las comprendidas en las Reglas
      12,  13  y  14  de la letra    S.
       Ejemplos:   combinación, modificación, satisfacción, nación, condición,
                           invitación, porción, revelación, dedicación, etc.
 7-   Los comienzos     cerc - circ.
       Ejemplos:   cercenar, circular, circunferencia, cerciorar, cerca, circo,
                           circunstancia.      
 8-   Los verbos terminados en     cer - ceder - cender;   cir - cibir - cidir - cindir.
      Ejemplos:   hacer, conceder, descender, producir, recibir, decidir, prescindir.
       EXCEPCIONES:   ser, presidir, toser, asir, residir, y otros.
 9-   Las terminaciones    cismo - cida.
       Ejemplos:     catolicismo, suicida, homicida, exorcismo.
      EXCEPCIONES:  preciosismo, francesismo, nerviosismo, marxismo, paroxismo.
 10-  Las terminaciones    cero - cera.
        Ejemplos:   lapicero, crucero, pecera, acero, etc., con algunas excepciones, como
                           grosero, manisero, pulsera, pordiosero, mísero.
        11-  La terminación    cidad, cuando proviene de palabras que terminen en    Z.
         Ejemplos.              De  feliz                              felicidad
                                       De  precoz                         precocidad
                                       De  tenaz                           tenacidad
                                       De  capaz                           capacidad     




Se escriben con      S
 1- Los adjetivos terminados en  sivo - siva.
              Ejemplos:   expresivo, progresivo, pasiva, corrosiva.  
  

EXCEPCIONES:   nocivo,  lasciva.

 2- Las teminaciones    esa - isa,    que denotan  oficios o dignidades de
     mujeres.
      Ejemplos:  poetisa, abadesa, profetisa, princesa, condesa.
      EXCEPCIONES:     alteza,  nodriza.
 3- Las terminaciones    ísimo-ísima;    ésimo-ésima.
      Ejemplos:  importantísimo, dificilísima,  vigésimo, sexagésima. 
      ESCEPCIONES:   Todos los derivados de diez:    décimo, undécimo, duodécimo.
 4-  Los adjetivos terminados  en        es.
       Ejemplos:   cortés, montañés, francés, irlandés, finlandés.    
       EXCEPCIONES:   soez,  diez.
 5-  Las terminaciones verbales      ase - ese;     aste - iste.
       Ejemplos:    amase, fuese, aprendiste, recogiste.
       OBSERVACIÓN:  Muchas personas añaden una   S   a la terminación
                                       aste - iste.   Esa pronunciación es incorrecta.
                                        Incorrecta:   salistes, dijistes...
                                       Correcta:      saliste,  dijiste,  fuiste,  etc.
       6-  Los adjetivos terminados en    aso - asa;    eso - esa;    oso - osa;   uso - usa.
      Ejemplos:   escaso, traviesa,  generoso, difusa.
 7-  Las sílabas     tras,  des,  dis.
       Ejemplos:   indisciplina,  despejar,  trasladar,  detrás,  destino,  discutir.
 8-  La terminación      ense.
       Ejemplos:   londinense,  nicaragüense, canadiense, forense.
       EXCEPCIÓN:   vascuence.
 9-   Delante de     T    se escribe     S.
          Eemplos:   artístico, misticismo, triste, pastilla, asterisco,, florista, monástico.
       EXCEPCIÓN:   azteca.
 10- Los nombres y adjetivos terminados en   usco - usca;   esco - esca.
       Ejemplos:   grotesco, dantesco, fresca, molusco, brusca, chinesco.
       EXCEPCIÓNES:   negruzco, blancuzco, Cuzco. 
 11- Los nombres terminados en      sis.
       Ejemplos:   crisis, éxtasis, tesis, simbiosis, parálisis, tisis, dosis, análisis.
       EXCEPCIONES:   Piscis,  Sintaxis,  praxis,  profilaxis,  coxis.
 12- La terminación     sión    cuando proviene de palabras que llevan     S.
       Ejemplos, de:                confesar                     confesión              
                                               iluso                            ilusión
                                               preso                          presión
                                               expulsar                     expulsión
                                               visual                          visión
                                               extenso                      extensión       
 Nota.-  LA REGLA GRAMATICAL PARA LA TERMINACIÓN     SIÓN,
              SE EXPRESA DE OTRA FORMA, PERO HEMOS ESCOGIDO
              LO ANTERIOR, PARA MÁS FACILIDAD.
 13.- La terminación    sión  (también)  cuando proviene de verbos terminados en
        tir  -  dir  -  der  -  cluir.
         Ejemplos,  de:                comprender                comprensión
                                               dividir                         división
                                               omitir                          omisión
                                               concluir                      conclusión  
        EXCEPCIONES:    repartición,   rendición,  repetición,  y otras.
14.- La terminación    sión (también) cuando la sílaba anterior lleva la letra     C.
         Ejemplos:      Ejemplos,  de:      circuncidar         circuncisión
                                                              precisar               precisión
                                                              procesar              procesión          
         EXCEPCIONES:    apreciación,   iniciación.
 15.-  Los nombres y adjetivos terminados en     enso -  ensa.   
          Ejemplos:    prensa, denso, extensa, inmenso, recompensa, censo.
          EXCEPCIONES:   trenza, lienzo, comienzo, Lorenzo.   
16. La terminación        -sura
Ejemplos:  travesura, clausura, mesura, censura, basura, hermosura. 
        EXCEPCIÓN:    dulzura.

17.- La terminación     sidad      cuando proviene de palabras que llevan    S.

        Ejemplos,  de:                perverso                     perversidad
                                               intenso                       intensidad
                                               universo                     universidad
                                               peligroso                    peligrosidad

 18.- Debe cuidarse la variante pronominal     se     cuando se añade a final de palabra.

        Ejemplos:     amarse,  medirse,  decirse,  cansarse,  peinarse,  contarse.

 
Se escriben con      Z  
 1-  Las terminaciones de aumentativos    azo - aza.
       Ejemplos:   martillazo, perrazo, terraza, bocaza, latigazo.



2-  Los nombres abstractos terminados en    anza - ez - eza.

       Ejemplos:   esperanza, vejez, belleza, idiotez, confianza, pobreza.
       Nota.-  El adjetivo   MANSA  y el nombre  GANSA   no son excepciones
                   porque no son nombres abstractos, que son los considerados en
                   esta regla. 
 3-   Los verbos terminados en     izar.
        Ejemplos:   amenizar, izar, economizar, magnetizar, actualizar.
        EXCEPCIONES:  pisar, visar, alisar, decomisar y otros.
 4-   Las terminaciones     zuelo - zuela.
       Ejemplos:   mujerzuela, ladronzuelo, orzuelo, zarzuela.
       EXCEPCIÓN:    payasuelo.
 5-   Las terminaciones    azgo - ezgo - ezno.
       Ejemplos:   mayorazgo, noviazgo, hallazgo, lobezno, osezno.
       EXCEPCIONES:    trasgo,  sesgo, rasgo, riesgo.
 6-      Los patronímicos  (apellidos)  que terminan en  az - ez - iz - oz - uz.
 Ejemplos:   Díaz, Martínez, Ortiz, Albornoz, Cruz.
 EXCEPCIONES:  Valdés, Cortés, Lemus, Solís, Llinás, Socarrás, Pagés.
 7-   Las terminaciones verbales   ezco - ezca;   uzco - uzca,  que provienen de
      verbos terminados en     CER  -  CIR.
       Ejemplos:    crezco,  crezca,  produzco,  produzca,  luzco, ofrezca.
       NOTA.-   Esta regla se enuncia gramaticalmente, como sigue:
                      Los verbos terminados en     CER - CIR - DUCIR
                      admiten una     Z   delante de la   C   radical, en la
                      Primera Persona del singular del Presente de Indicativo y
                      en todas las Personas del Presente de Subjuntivo.
   8-  Los nombres derivados de verbos terminados en     izar,  forman la
     terminación     zación,    conservando la    Z.
       Ejemplos:   indemnizar                                 indemnización
                          naturalizar                                naturalización    
                          fertilizar                        fertilización  
                          profundizar                               profundización  
 OBSERVACIÓN:    Muchas palabras no están comprendidas en reglas,
                                    pero su observación ayuda a recordarlas.   
 Ejemplos:
    Verbos terminados en   zar.                            Verbos terminados en    sar.
                  descabezar                                                    cansar
                 ensalzar                                                         pensar
                 comenzar                                                       impulsar
                 desmenuzar                                                   confesar
                 gozar                                                              reposar
                 civilizar                                                          cesar
                 destrozar                                                       descansar
                 calzar                                                             compensar
                 enlazar                                                           engrosar